Proveedores y trabajadores del consorcio B13, empresa encargada de ejecutar una obra de pistas y veredas en el asentamiento humano Santa Julia, del distrito Veintiséis de Octubre, realizaron esta mañana un plantón para exigir el pago de deudas pendientes desde hace más de dos y tres meses.
Los manifestantes bloquearon parte de la calle con maquinaria pesada como medida de presión, paralizando temporalmente los trabajos. Denunciaron que, pese a haber cumplido con la entrega de materiales y maquinaria, no han recibido respuesta del consorcio encargado de la obra.
“Estamos cansados de enviar documentación y no nos dan solución. Somos más de diez proveedores afectados, algunos con montos considerables por el alquiler de maquinaria y materiales de construcción”, señaló Jimy Mejilla, uno de los proveedores perjudicados.
Según los denunciantes, la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre estaría al día con los pagos al consorcio, por lo que la responsabilidad recaería directamente sobre la empresa ejecutora. Hasta el momento, no se ha pronunciado el Consorcio B13 ni su representante, la ingeniera Diana Ester Ipanaque.
Deudas superan los 50 mil soles
Otra proveedora afectada, Jaqueline, afirmó que el consorcio les adeuda más de 50 mil soles, pese a que cumplieron con el suministro de materiales desde el inicio de la obra.
“Nos deben hace más de tres meses. Venimos todos los días a cobrar, pero no tenemos respuesta del administrador ni del ingeniero residente. Si no nos pagan, seguiremos protestando y no permitiremos que la obra continúe”, advirtió.
Vecinos temen que la obra quede paralizada
La protesta también ha generado preocupación entre los vecinos de Santa Julia, quienes temen que la obra quede inconclusa. El proyecto de pistas y veredas es considerado uno de los más importantes en ejecución dentro del distrito, y su paralización afectaría directamente el mejoramiento vial de la zona.
Los proveedores anunciaron que continuarán con las medidas de protesta hasta obtener una respuesta clara sobre el cumplimiento de los pagos pendientes.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura