El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román, Hugo Apaza Cabrera, informó sobre los avances del Plan de Desarrollo Urbano de Juliaca al 2035. La propuesta se encuentra en la cuarta de cinco etapas programadas para su implementación.
«Hemos ya levantado las observaciones correspondientes sobre el tema de las propuestas generales», declaró Apaza Cabrera. Las propuestas abordan zonificación y planificación a nivel macro de la ciudad. El proyecto contempla soluciones específicas para cada sector urbano.
Los talleres de socialización comenzarán la próxima semana en cada sector de Juliaca. El equipo técnico del Instituto Metropolitano de Planificación trabajará conjuntamente con la municipalidad provincial. Los dirigentes y organizaciones participarán activamente en estas reuniones sectoriales programadas.
«Esto conlleva a que de repente tienen que ser propuestas reales y que favorezcan al desarrollo de la ciudad», explicó el funcionario. La quinta etapa final corresponderá a la validación y publicación del plan urbano. El cronograma establece plazos definidos para cada fase del proyecto.
El equipo técnico realiza trabajo de campo visitando las zonas problemáticas identificadas. «Las propuestas tienen que responder a una realidad existente», sostiene Apaza. Los problemas del río Toro Cocha y las áreas de aporte invadidas requieren atención prioritaria inmediata.
Las áreas de aporte públicas serán respetadas según establece la ley 31199 sobre intangibilidad. «Definitivamente la ley nos avala, la 31199 establece que las áreas públicas son intangibles», confirmó el gerente. La oficina de bienes patrimoniales apoyará el proceso de saneamiento correspondiente.
La gerencia de planeamiento urbano será responsable de la planificación hasta el 2035. Los representantes de urbanizaciones participan activamente aportando observaciones al proyecto. «Se está respetando y también se está aceptando todas las atingencias», concluyó Apaza Cabrera sobre la participación ciudadana.
