Vende más
951300575
con nosotros!!!
CONTÁCTENOS
Cabina: 951300560 | 951300561
prensa@pachamamaradio.org
publicidad@pachamamaradio.org

Plantón contra la ALT exige cambios por colapso del lago Titicaca

Organización exige cambio de autoridades y cierre de compuerta del Desaguadero; advierte daños a ecosistemas y pérdida de biodiversidad

APOC anuncia protesta contra ALT y ANA el lunes 22 de diciembre en la bahía de Puno por inacción frente al colapso ambiental del lago Titicaca

La Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas (APOC) alista una asamblea pública y un plantón contra instituciones como la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el próximo lunes 22 de diciembre. La medida responde a la ineficacia institucional frente al inminente colapso climático del lago Titicaca. La convocatoria se realizará este lunes en la bahía de Puno.

El presidente de la APOC, Edgar Cahui Cahue, determinó que el trabajo institucional es inadecuado y refleja inacción ante la crisis ambiental. Según el dirigente, las entidades no atienden la afectación a los ecosistemas ni la contaminación del lago Titicaca. La organización denuncia serias discrepancias con las autoridades responsables de la gestión hídrica. Además, señala la falta de medidas efectivas para enfrentar la emergencia.

El pedido principal es el cambio de todos los titulares de las instituciones consideradas ineficientes. La APOC sostiene una pelea legal por el incumplimiento de funciones de las grandes instituciones. La movilización pretende visibilizar la crisis que atraviesa el ecosistema.

- Contenido Patrocinado -

Uno de los reclamos más reiterativos es el cierre de la compuerta del río Desaguadero en territorio boliviano. Actualmente, esta compuerta permite la afluencia de agua del lago Titicaca hacia el lago Poopó en Bolivia. El trasvase ha causado impacto en hábitats y biodiversidad, provocando que el lago peruano se seque progresivamente. La APOC pide anular esta operación destinada a otros fines en el país vecino.

La asamblea pública de la bahía de Puno incluirá un pronunciamiento oficial y un plantón permanente. La convocatoria busca llamar a la población puneña para defender al lago Titicaca de la crisis ambiental. La organización espera lograr respaldo ciudadano ante las autoridades que califican como negligentes. El objetivo es presionar por medidas urgentes de conservación hídrica.

Cahui Cahue denunció que «los han aislado» por hacer visible la problemática del lago Titicaca. El dirigente señala discriminación del Estado hacia la crisis ambiental que enfrenta la región. APOC acusa indiferencia institucional frente a la emergencia climática del sistema hídrico. La organización considera que las autoridades evaden su responsabilidad en la gestión lacustre.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado