Anuncio
Contáctenos

Pleno del Congreso censuró al ministro del Interior con amplia mayoría

El ministro del Interior Juan José Santiváñez fue censurado con 78 votos a favor tras un extenso debate en el Congreso donde se discutió la crisis de seguridad en el país

Congreso aprueba censura contra el ministro del Interior Juan José Santiváñez tras un debate donde se cuestionó su gestión en medio de la crisis de seguridad en el país

El pleno del Congreso de la República aprobó este viernes la censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con 78 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. La decisión se tomó tras un extenso debate en el que participaron representantes de diversas bancadas, quienes cuestionaron la gestión del titular del sector en medio de la creciente crisis de seguridad ciudadana que atraviesa el país.

El debate se inició con la sustentación de tres mociones de censura presentadas por los congresistas Susel Paredes (Bloque Democrático Popular), Jaime Quito (Bancada Socialista) y Diego Bazán (Renovación Popular). Durante su intervención, Paredes criticó duramente al ministro señalando que «colegios de Lima Norte no pueden iniciar sus clases porque están extorsionados», mientras que Quito enumeró las investigaciones fiscales que afronta Santiváñez, calificándolo como «un incapaz que debe ser censurado».

Posiciones divididas en el hemiciclo

La discusión evidenció posiciones contrapuestas entre los parlamentarios. Heidy Juárez (Podemos) afirmó que «la incapacidad de Santiváñez para afrontar esta crisis es evidente», mientras que César Revilla (Fuerza Popular) confirmó que su bancada, integrada por 21 parlamentarios, votaría en bloque a favor de la censura, acusando al gobierno de representar «el socialismo y los caviares».

En contraste, congresistas como Jorge Montoya (Honor y Democracia) y María Acuña (APP) se manifestaron en contra de la censura. «Considero que el trabajo que viene realizando el ministro es adecuado», señaló Montoya, mientras que Acuña sostuvo que «el problema es estructural» y que «cambiando a una persona, no vamos a cambiar la estructura» del sistema de seguridad.

- Contenido Patrocinado -

La sesión se desarrolló en un contexto de alta tensión política y social, con reportes de RPP indicando que altos mandos de la Policía, Ejército, Marina y Fuerza Aérea llegaron a Palacio de Gobierno, mientras que el propio ministro Santiváñez ingresó también a la sede del Ejecutivo en medio del debate parlamentario.

Críticas al sistema de justicia

Varios legisladores aprovecharon sus intervenciones para cuestionar no solo al ministro sino también al sistema de justicia. Víctor Flores (Fuerza Popular) señaló que tras la salida del ministro queda «hacer urgentemente la aplicación de la mano dura como en los 90», mientras que Alejandro Muñante anunció la presentación de un proyecto de ley para una reforma del sistema de justicia.

Ruth Luque criticó a Santiváñez por «degradar a la Policía» y «ponerla a su servicio», mientras que Edgard Raymundo (Bloque Democrático Popular) cuestionó que el ministro «ha sido abogado de los policías mafiosos y corruptos». Flavio Cruz (Perú Libre), por su parte, calificó a Santiváñez como «un mal ministro», aunque señalando que «nos importa el policía del pueblo».

- Contenido Patrocinado -

Con esta decisión del Congreso, el Ejecutivo deberá designar a un nuevo titular para el Ministerio del Interior, en lo que será un nuevo cambio en el gabinete de la presidenta Dina Boluarte, quien antes de la votación se reunió en Palacio con los ministros de Justicia, Salud y Educación, en medio de la creciente presión por los altos índices de inseguridad que afronta el país.

- Contenido Patrocinado -

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado