Ciudadanos protestaron contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, durante su visita a Puno para participar en el XIV Festival Nacional de Danzas Folklóricas del Poder Judicial. «¡Queremos justicia real!», exclamaron manifestantes que expresaron su indignación ante la titular del sistema judicial. La magistrada participó en una breve ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor sin brindar declaraciones.
«¡Sabemos que nuestro país está secuestrado por bandas criminales, y el poder judicial no hace nada!», gritaron algunos ciudadanos que rechazaron la presencia de Tello Gilardi. Los manifestantes exigieron acciones concretas y no solo ceremonias institucionales en la región.
Ana Karina, una de las ciudadanas que alzó su voz, exigió justicia y pronunciamiento respecto a las muertes acontecidas durante las protestas de 2022 y 2023. Criticó duramente el resguardo de seguridad estatal que protegía a la magistrada: «Ustedes deben defender al pueblo, no a las mafias», increpó a los agentes. El cerco policial impidió en todo momento cualquier acercamiento ciudadano a la presidenta del Poder Judicial.
Antes de su ingreso a la sede judicial, Tello gritó a viva voz «por la independencia del poder judicial», declaración que fue duramente criticada por los protestantes. El contraste entre sus palabras y las demandas ciudadanas generó mayor tensión en la Plaza Mayor. Los manifestantes cuestionaron la verdadera independencia del sistema judicial mientras exigían respuestas.
La manifestante mostró su indignación señalando que no se sienten representados por el Poder Judicial. «Hasta el momento no hay justicia para los asesinados ni los heridos», afirmó Ana Karina. Agregó que los hechos demuestran que la institución no es libre porque «están tomados por las grandes mafias del congreso».
La presidenta del Poder Judicial se retiró bajo estricto resguardo de Seguridad del Estado, impidiendo acercamiento de los medios de comunicación. Tello Gilardi evitó responder preguntas y no ofreció detalles sobre su agenda en la región.


