Tras una presunta investigación que el Ministerio Público le estaría abriendo a la cantante folclórica, Yarita Lizethe Yanarico Quispe, decenas de fans y población mostraron su apoyo y solidaridad, por ello realizaron un plantón en los exteriores de su domicilio ubicado entre los jirones El Maestro y Piérola en la ciudad de Juliaca.
Según sostienen los manifestantes, la cantante folclórica es parte del pueblo puneño y como tal la defenderán y consideraron la intención de iniciarse una investigación en su contra de arbitraria e ilegal, ya que solo colaboró con la población humilde que sale en protesta en contra del régimen de la presidenta, Dina Boluarte.
En relación con este cariño y apoyo, la cantante folclórica agradeció el gesto desde su cuenta de Facebook sosteniendo lo siguiente: “estoy y estaré eternamente agradecida por el gesto de mis hermanos de Juliaca-Puno”, indica el mensaje que se viralizó en sus redes sociales.
Sin embargo, fuentes extraoficiales del Ministerio Público, aseguran que no se ha abierto ningún expediente en contra del artista y al contrastar la información con sus familiares, estos se negaron a dar entrevista por recomendación de su abogado.
Al respecto, se debe señalar que la cantante donó 50 mil soles a las familias dolientes y heridos del 9 de enero; a la vez, dispuso el traslado de la población que se apostaba a viajar a la ciudad de Lima en la primera movilización, luego de ello, ella misma se unió a las protestas en Lima, por lo cual habría sido observada por las autoridades judiciales.
