Pobladores del distrito de Ananea en la provincia de San Antonio de Putina se movilizaron hasta la ciudad de Puno para exigir la reactivación de la Corporación Minera Ananea S.A. Efraín Quispe Huaynacho, dirigente de la zona, señaló que la paralización indefinida iniciada el 2 de octubre afecta gravemente la economía local y la cadena productiva de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro.
Aseguran que la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno ratificó la paralización de manera indefinida. Esta decisión impacta múltiples actividades en la jurisdicción según manifestaron los representantes de la población. «Esta paralización indefinida obviamente afecta la situación de la economía y la cadena productiva y la educación y todas las actividades y diferentes rubros», explicó Quispe sobre las consecuencias en el distrito.

El sector educación registra el impacto más crítico con deserción masiva de estudiantes. La comunidad estudiantil de los tres niveles inicial, primaria y secundaria tanto en instituciones estatales como privadas abandonó las aulas. El primer día de paralización asistió apenas entre 5% y 8%de alumnos, cifra que aumentó ligeramente a 12% al día siguiente.
Las familias de los estudiantes migraron a sus zonas de origen ante la falta de actividad económica. Los padres decidieron no permanecer en La Rinconada y Lunar de Oro debido a que la paralización eliminó sus fuentes de ingreso. Esta situación provocó el cierre temporal de servicios educativos y afectó el año escolar de cientos de menores de edad en ambos centros poblados.
Múltiples sectores económicos quedaron paralizados por el cese de operaciones de la minera. Comerciantes, transportistas, lavanderías, restaurantes, acopiadores, molineros, pallaqueros, obreros, lameros, aguateros y asociaciones de baños suspendieron sus actividades. «Todos los rubros están sumamente paralizados», enfatizó el dirigente sobre la paralización de la economía local que depende de la actividad minera.
Los manifestantes solicitaron la intervención de Defensoría del Pueblo y el gobierno regional de Puno. La población exige la suspensión inmediata de la paralización de actividad minera ante estas autoridades. Fermín Nicasio Mayta Huaracallo, exdirigente de cachorreros, cuestionó que la empresa justifique la medida por presunta inseguridad sin presentar ningún plan concreto contra ese problema.

Los pobladores califican como excusa el argumento de inseguridad esgrimido por la corporación minera. Denuncian que la paralización busca dejar de lado a bastantes trabajadores para evitar brindarles los derechos laborales correspondientes. «Sería una excusa para poder despedir de forma masiva a algunos de los trabajadores», señaló Mayta sobre las verdaderas intenciones que atribuyen a la empresa al suspender operaciones.
La población amenaza con retornar a Puno y Lima si no se reactivan las operaciones. Los manifestantes advierten que realizarán una protesta masiva en ambas ciudades de no obtenerse respuesta favorable. Hasta el cierre de esta edición no se conocían acuerdos entre el gobierno regional y los pobladores, quienes insisten en que la Dirección Regional de Energía y Minas debe intervenir para exigir el reinicio inmediato de las actividades mineras.


