miércoles 30, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Pobladores de Uros Chulluni bloquean acceso en Puno exigiendo continuidad de proyecto para agua potable

La comunidad teme que la intervención de Sernanp y ANA suspenda la captación de agua del río Willy y frene la obra de saneamiento para 2,500 personas

Pobladores de Uros Chulluni bloquean acceso en Puno para exigir continuidad de proyecto de agua potable y evitar posible paralización por intervenciones

Un grupo de pobladores del centro poblado de Uros Chulluni, en el distrito y provincia de Puno, bloqueó el acceso principal a su localidad en protesta para exigir la continuidad del proyecto de agua potable que contempla la captación de agua del río Willy. Los manifestantes temen que el proyecto, se paralice.

Josué Lujano Coila, alcalde de Uros Chulluni, informó que el representante de la Fiscalía de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han programado una intervención en la futura captación de agua del río Willy y esta acción podría derivar en la suspensión de la obra de saneamiento.

El proyecto en cuestión ya ha completado la instalación de una red matriz de agua potable de aproximadamente 12 kilómetros, beneficiando a los seis barrios de Uros Chulluni, ejecutada por Emsa – Puno. Sin embargo, la obra aún requiere la captación de agua para iniciar el suministro a la comunidad.

Según los pobladores, entidades estatales como el Sernanp habrían presentado una denuncia penal contra Emsapuno, con la posible intención de detener la captación de agua del río Willy. Ante esta situación, los habitantes decidieron tomar medidas de protesta para proteger el proyecto.

Víctor Panca Mendoza, presidente de uno de los barrios, indicó que el proyecto beneficiaría a más de 2,500 personas y proporcionaría agua potable también al nuevo hospital de Altiplano en Alto Puno, lo que aumentaría el impacto positivo.