Los pobladores y dirigentes del centro poblado Jayllihuaya, en la provincia de Puno, piden a la Municipalidad Provincial el cambio inmediato del subgerente de Defensa Civil, Lippmann Escobar Vera, por desatender limpieza de ríos antes de las inundaciones
Según los vecinos, el funcionario no ha promovido para realizar la limpieza de canales y ríos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en la zona con las lluvias que ya comenzaron.
El presidente del Frente de Defensa de Jayllihuaya, Marcelino Mamani Mamani, explicó que esta solicitud busca evitar que, como cada año, la parte baja del poblado quede bajo el agua en esta temporada de lluvia.
Mamani, recordó que, en enero del 2025, cuando Jayllihuaya sufrió inundaciones, Escobar Vera no atendió las llamadas de emergencia de los afectados en ese entonces, porque el agua colapsó el desagüe y varias viviendas resultaron inundadas.
El dirigente advirtió que, ahora que las lluvias ya llegaron, puede ser demasiado tarde para evitar nuevos desbordes. Por eso, exigen que la Municipalidad de Puno reemplace a Escobar Vera por alguien que asuma con responsabilidad la protección de la población en la parte baja del centro poblado.
Como se recuerda, que cada temporada de lluvias, la falta de mantenimiento en los canales y ríos provoca inundaciones en las zonas más bajas del poblado, por tal motivo el dirigente insista que, con una limpieza oportuna, estos daños podrían evitarse, pero el subgerente de Defensa Civil no ha tomado las medidas necesarias.
