La Policía Nacional del Perú logró desarticular a la banda delictiva denominada «Los Injertos del Altiplano Sur» en un operativo realizado el pasado 13 de mayo a las 21:35 horas en la intersección de la Avenida Juliaca con el Jirón Jorge Chávez en Alto Puno. El operativo estuvo a cargo de efectivos de la División de Operaciones (DIVOPUS) y la Unidad de Emergencia (UNEME) de la Región Policial Puno.
En la intervención fueron detenidos Gerardo Perea Condori (46) y Rogelio Ccallata Ramos (45), presuntos integrantes de la organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y municiones. Asimismo, quedó retenido el conductor Fabián Mamani Josec (43), quien transportaba a los detenidos en un vehículo de servicio público.
El operativo fue liderado por el teniente PNP Elvis Octavio Zamata Zamata, jefe de la UNEME Puno, en coordinación con el teniente PNP Lennin Cortez Apaza de la Dirección de Investigación Criminal (DIRCRI). Los efectivos intervinieron el vehículo de placa ZBR 964 que cubría la ruta Juliaca-Puno.

Durante el registro, se halló en poder de Gerardo Perea Condori una pistola marca CZ P-10C de 9 mm con serie C577055, una cacerina, ocho municiones, tres chalecos policiales de investigaciones y una pasamontaña negra. Inicialmente, los detenidos negaron conocerse, pero se constató que tenían registrados sus números telefónicos.
Perea Condori y Ccallata Ramos fueron detenidos por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte ilegal de armas de fuego. Ambos fueron puestos a disposición de la Dirección de Investigación Criminal (DIRCRI) de Puno.
Entre los objetos incautados figuran:
- Una pistola marca CZ P-10C de 9 mm con serie C577055
- Una cacerina
- Ocho municiones marca FAME y LUGAR
- Tres chalecos policiales de investigaciones
- Una pasamontaña de color negro
- Tres teléfonos celulares
Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular completamente a esta banda criminal y determinar el origen de las armas y municiones.
