La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, sostuvo hoy que ya está concluida la metodología para futuros aumentos de la Remuneración Mínima Vital (RMV), y que será presentada próximamente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hemos cerrado la propuesta técnica que permitirá a empresarios y trabajadores saber cuándo operará el incremento de la remuneración mínima vital y que consideraciones se tendrán en cuenta”, manifestó.

“Tengo que pedir un despacho con el primer ministro a efectos de hacer la exposición correspondiente y me gustaría hacer el anuncio con él, y que sería definitivamente en este semestre”, agregó.

Sylvia Cáceres señaló que la fórmula para el incremento ya fue aprobada tripartitamente por el Consejo Nacional del Trabajo, y lo que se ha cerrado ahora es sobre cuándo puede aplicarse, hoy, o en uno o tres años, y que aspectos se tomarán en cuenta.

“No puedo adelantar más en ese aspecto, porque tengo que presentar el planteamiento a las autoridades del Gobierno para tomar la decisión en esta coyuntura. (Con esta metodología) ya no vamos a esperar que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo, porque no hemos venido para dejar las cosas como están”, dijo.

“El compromiso de nuestro sector fue cerrar la metodología, y como Ministerio les puedo informar que ya hemos cerrado la propuesta que se la presentaremos al Premier, a partir de la cual podríamos definir cuando estaríamos publicando la norma que presenta la metodología”, añadió.

La ministra dio estas declaraciones tras el lanzamiento del “Observatorio de la Formalización Laboral”, un instrumento de producción, análisis y difusión de información especializada, confiable y oportuna respecto a la situación del empleo formal e informal, a nivel nacional y regional.


Fuente: Andina