Las ciudadanas y los ciudadanos podrán saber si acceden al subsidio económico de S/ 380, dirigido a familias en pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas, ingresando su número de DNI y la fecha de su nacimiento en la plataforma digital yomequedoencasa.pe, habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La fecha, la hora y la agencia bancaria en la que cada persona apta deberá hacer efectivo el cobro del subsidio aparecerán progresivamente en dicha plataforma, explicó la titular del sector, Ariela Luna Florez.

La ministra resaltó que el pago progresivo responde a la necesidad de evitar aglomeraciones en las agencias bancarias y el correspondiente riesgo de contagio del coronavirus. En ese sentido, Luna pidió paciencia a la población. Detalló también que el subsidio servirá para asistir económicamente a cerca de 2 millones 750 mil familias de todo el país, que suman unos 9 millones de personas, durante el presente período de cuarentena de 15 días.

Indicó que se entregará un subsidio por familia. La lista de personas que cobrarán el subsidio quedó confeccionada en base al Padrón General de Hogares gestionado por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Midis, y que clasifica a las familias como no pobres, pobres y pobres extremas.

Luna explicó que los cobros serán realizados de lunes a viernes por las mujeres en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú BCP, Scotiabank, Interbank y BBVA Continental. El lugar de cobro se determinó haciendo el cruce entre la dirección de las personas y de las agencias bancarias más cercanas a los domicilios. Al momento de hacer la fila para el cobro, las personas deberán mantener una distancia social de 1 m a 1.5 m entre una y otra.

Para ir a cobrar se deberá ir sin menores de edad y portando el DNI. Se deberá indicar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas que se están saliendo de la vivienda para recibir el subsidio. No se deberá ir con el DNI de otra persona a cobrar. Eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden. Policías y militares accederán a la plataforma digital para corroborar la información.

Las personas beneficiarias deberán ir solamente en el día, la hora y agencia que se especificará en la plataforma. Si no acuden a la cita, deberán esperar la reprogramación del cobro. La ministra Luna señaló que el cobro será realizado por una persona del hogar, en su mayoría mujeres entre 18 y 60 años. Los agentes policiales garantizarán la seguridad en los lugares de cobro.