A través de una resolución ministerial publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso cambios al contrato suscrito con el estudio de abogados Sidley Austin LLP para que ejerza la defensa legal en representación del Estado peruano en el arbitraje iniciada por la empresa Kuntur Wasi por la cancelación del aeropuerto internacional de Chinchero.

¿Qué cambio se dispuso? En concreto, prescindir del apoyo del estudio de abogados local contratado –que estaba estipulado en el contrato para que respalde al buffet americano en la controversia– “ante la imposibilidad de que este pueda seguir prestando servicios, por los que se acuerda reemplazar al estudio de abogados local ante el pedido del estudio extranjero”.

Kuntur Wasi y el Estado, como se recuerda. la fase previa al arbitraje internacional, la de trato directo ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) del MEF , data de noviembre de 2017.

Esta fase se inició el 11 de setiembre y se alargaría hasta marzo del 2018. En julio de 2017, el MTC resolvió de forma unilateral el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La firma jurídica Sidley Austin está basada en Chicago, Estados Unidos.


Fuente: Gestión