El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, ratificó que su agrupación mantendrá la presidencia de la Comisión de Constitución, pese al pedido de varias bancadas de que cedan este liderazgo.

“Las comisiones se entregan por cinco años y eso es lo que está establecido en el Congreso”, afirmó.

El legislador puntualizó que la distribución de las presidencias de los grupos de trabajo es por todo el periodo de gobierno, algo que debe respetarse y lo que le otorga a Fuerza Popular el puesto titular de la Comisión de Constitución.

“Esa distribución de comisiones ya se ha hecho y eso se hace en el Congreso por cinco años”, reiteró.

El último martes, representantes de Nuevo Perú, Frente Amplio, APP y la Bancada Liberal consideraron que Fuerza Popular ya no debería presidir la Comisión de Constitución, que será la encargada de debatir el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones al 2020, del Ejecutivo.

Este grupo de trabajo ha estado liderado por el fujimorismo, primero con Úrsula Letona (2016-2017), luego con Miguel Torres (2017-2018) y recientemente con Rosa Bartra (2018-2019).

Consultado sobre quién podría encabezar la comisión para el nuevo periodo legislativo, Carlos Tubino indicó que aún no se ha tomado una decisión, pero mencionó que “nadie” ha repetido ningún cargo.

“Eso lo definimos internamente. En estos años nunca hemos repetido a nadie en ningún puesto”, sostuvo.


Fuente: El Comercio