La Mesa Directiva del Congreso, que integran el presidente de esta institución, Pedro Olaechea, y sus tres vicepresidentes, aprobó el último martes el calendario referencial de semanas de representación para el período anual de sesiones 2019-2020.

En el acuerdo adoptado se establece que este mes el período en cuestión abarque desde el jueves 22 hasta el miércoles 28. En setiembre, va del 23 al 27; y en octubre, del 11 al 15. Aunque en esta última fecha se exceptúa a la Comisión de Presupuesto. Las fechas están determinadas hasta julio del 2020.

El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, notificó de la decisión de la Mesa Directiva a todos los órganos del Parlamento. | Foto: Congreso

Es en esta semana en la que, de acuerdo con el artículo 23 del Reglamento del Congreso, los 130 parlamentarios retornan a sus suscripciones para realizar actividades de representación y escuchan los problemas y necesidades de los ciudadanos, para luego procesarlos ante las entidades competentes.

Sin embargo, cabe resaltar que es la primera vez, en lo que esta gestión congresal, que la Mesa Directiva determina el inicio de este período para agosto en esa fecha. Este mes es clave puesto que el Congreso retoma las actividades tras el receso y las comisiones tienen que instalarse, elegir a sus nuevos presidentes e iniciar sus labores.

Hasta el momento, las comisiones ordinarias —como la de Constitución— no se instalan. Este último grupo de trabajo es el que tiene a su cargo la revisión de la reforma constitucional que planteó el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020.

—Antecedentes—
Durante la gestión de Luz Salgado como presidenta del Congreso (2016-2017), la Mesa Directiva estableció que en agosto no iba a haber semana de representación “debido a las actividades parlamentarias relacionadas con la instalación de comisiones ordinarias”.

Foto: Congreso

En la administración de Luis Galarreta (2017-2018), se determinó que estas actividades se realizarían solo del 28 de agosto al 1 de setiembre. En tanto, en la gestión pasada a cargo de Daniel Salaverry (2018-2019), la semana de representación se dio del 27 al 31.

—Instalación de comisiones—
De otro lado, de acuerdo con el cronograma elaborado por el Departamento de Comisiones del Congreso, las comisiones ordinarias comenzarán a instalarse este 19 de agosto.

Las primeras programadas son la de Educación, que ya se ha conocido estaría dirigida por Tamar Arimborgo; y Presupuesto, que estaría a cargo de Milagros Takayama. Ambas de Fuerza Popular.

Por su parte, está previsto que la Comisión de Constitución se instale el martes 20 de agosto, a dos días del inicio de la semana de representación. Ya se conoció que la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) volverá dirigir este grupo.


Fuente: El Comercio