El congresista de la República, Rubén Ramos Zapana, informó que la mayoría del Parlamento Nacional aprobó esta madrugada una modificación a la Ley Orgánica de Elecciones (Ley. Nro. 26859), con la finalidad de ampliar a seis meses el plazo de adecuación de los partidos políticos y movimientos regionales a la nueva legislación en materia electoral.

Sostuvo que, la inscripción y captación de militantes, más de 20 mil para los partidos políticos y más de 9 mil para los movimientos regionales, será en el transcurso de seis meses a fin de tener inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Puntualizó que se incluyó una tercera disposición complementaria transitoria en la Ley Orgánica de Elecciones, en la que se dispone, para el periodo de elecciones 2021 – 2026, no será de aplicación el asegundo y tercer párrafo del artículo 4 de dicha norma electoral.

En ese sentido, las normas con rango de Ley y normas reglamentarias, relacionadas con procesos electorales o de consulta popular, aprobadas aprobados por el Congreso complementario 2020 – 2021, serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

De igual manera, el plazo para aprobar dichas reformas será de seis meses a partir del dia siguientes de la fecha de publicación de la presente norma en el Peruano.