La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso decidió hoy archivar los proyectos de ley 3261/2018-CR y 3288/2018-CR, los cuales buscaban obligar a fijar advertencias en las cartas de los fast food y restaurantes de forma similar a los octógonos usados en alimentos y bebidas procesadas, además de incluirlos en todo tipo de publicidad de estos productos.

Los proyectos fueron presentados por los congresistas Juan Carlos Gonzales y Miguel Castro, respectivamente. Pero hoy no asistieron a la sesión de la comisión.

Votaron a favor de su archivamiento los congresistas Modesto Figueroa, Mercédes Aráoz, César Segura, Pedro Olaechea, Gladys Andrade y el presidente de la comisión, Miguel Elías. Votó en contra Richard Arce.

Como sustento de la decisión tomada, Miguel Elías explicó que recibieron comentarios sobre la propuesta de parte del Ministerio de Salud (Minsa), entidad que calificó a la medida de innecesaria, pues no hay estudios que evidencien una reducción en la ingesta de estos alimentos debido a la imposición de advertencias.

"El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Cenan, y la Dirección Central de Intervenciones Estratégicas del Minsa, han sustentado su posición en contra de los proyectos de ley en estudios técnicos que revelan que proporcionar información respecto a la cantidad de calorías, grasas, sodio y azúcares en las cartas de menús no disminuye el consumo de alimentos con altos índices de estos nutrientes", indicó Elías durante su exposición en la sesión de la comisión.

"Hay una contradicción del Minsa, pues dan esa opinión, pero luego publican la obligatoriedad de los octógonos en los alimentos y bebidas procesadas", señaló el congresista a Gestión.pe, tras concluir la sesión.

Por su parte la congresista Aráoz refirió que la medida también iba a generar sobrecostos innecesarios a las empresas.

Cabe recordar que desde el 17 de junio es obligatorio el etiquetado con octógonos a los alimentos y bebidas procesadas que contengan un alto contenido de azúcar, sal o grasas, según unos parámetros fijados por el Minsa.


Fuente: Gestión