La Fiscalía Especializada en Delitos de Función Atribuidos a Magistrados dispuso el inicio de una investigación preliminar al juez Richard Concepción Carhuancho y al fiscal José Domingo Pérez por la presunta actuación ilegal a las oficinas del estudio Oré Guardia, en noviembre del 2018, y del asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, en enero del 2019.

La denuncia, presentada por el abogado Héctor Chávez Vallejos, fue adoptada el 20 de junio de este año y firmada por el fiscal Elvis Crisótomo Vásquez.

La investigación se llevará a cabo por el plazo de 90 días por los presuntos delitos de allanamiento ilegal, violación del secreto profesional, violación de domicilio, hurto agravado, secuestro agravado, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Los supuestos agraviados son el Estado peruano, Edwar García Navarro, Giulliana Loza Ávalos, Arsenio Orpe Guardia, Luis Ernesto Lazo, Lorena Gamero Calero, Danae Calderón Castro, y la Fiscalía de la Nación.

Según el documento fiscal, Concepción Carhuancho y Domingo Pérez tienen un plazo de cinco días para que presenten sus descargos por los hechos denunciados.

Allanamiento al estudio Oré Guardia
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez estuvo al frente del allanamiento que se realizó en noviembre del 2018 en las oficinas del estudio de abogados Arsenio Oré Guardia. La diligencia se ejecutó a fin de buscar información vinculada a recibos de aportaciones y vouchers en beneficio de Fuerza 2011 y Fuerza Popular, entre los años 2010 y 2016.

Esta medida se dio tras conocerse que allegados al partido fujimorista, a través de ese estudio, pagaron a abogados para coaccionar a los falsos aportantes, con la finalidad de que declaren haber entregado dinero para la campaña de Keiko Fujimori, cuando en realidad no lo habían hecho.

En su momento, Domingo Pérez descartó que el allanamiento sea ilegal pues tiene autorización del juez Concepción Carhuancho y se ha respetado la confidencialidad de otros procesos que tiene ese estudio.

Allanamiento a oficinas de la Fiscalía
En enero pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó el allanamiento en el domicilio laboral de Juan Manuel Duarte Castro, asesor del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Dicha medida fue solicitada por el fiscal Domingo Pérez a fin de obtener información relevante relacionada a Keiko Fujimori y otras personas dentro del caso Odebrecht.


Fuente: La República