CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Hoy 29 de Mayo se cumplen 16 años de la muerte de Eddy Quilca Cruz, estudiante de la escuela profesional de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y mártir de la lucha popular.

William Mamani, catedrático de dicha escuela profesional, dijo que este día significa la búsqueda de la justicia y la defensa de los derechos ciudadanos, como la igualdad, que hasta ahora no se evidencia, ya que el estado continúa radicalizando sus políticas en contra del pueblo.

Como se recuerda, en el 2003, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), emprendieron una medida de protesta por la mejora salarial, lo cual generó un impacto a nivel nacional; medida a la que se sumaron los estudiantes de la UNA – Puno.

Es así que el gobierno decreta un estado de emergencia y el 29 de mayo del 2003, la ciudad de Puno amanece con las 3 fuerzas militares en las calles, quienes con balas y bombas lacrimógenas se enfrentan a los estudiantes universitarios, lo cual dejó como saldo un estudiante fallecido y varios heridos, entre universitarios, periodistas y trabajadores.

Luego de esto, el pueblo trabajador, indignado por la muerte de Eddy Quilca, salió a movilizarse de manera contundente exigiendo justicia. El gobierno de Toledo respondió con el levantamiento del Estado de Emergencia y prometió justicia, trabajo para los familiares de Quilca, e indemnización para los afectados de la masacre.

Sin embargo, Toledo terminó su mandato, y como declararon los integrantes de la Asociación de Víctimas del 29 de mayo, todo fue un saludo a la bandera. Es más, el trabajo que le dieron al padre de Eddy solo fue temporal.

 


Redacción: RFQ