CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

El fiscal Juan Carrasco Millones se encuentra al cargo de la investigación por el caso Los Temerarios del Crimen, organización criminal presuntamente relacionada con Héctor Becerril de Fuerza Popular. La indagación también incluye a otros congresistas de distintas bancadas.

Según el magistrado de Chiclayo, los casos de presuntas coimas por obras habrían formado parte de una “tercera fase” realizada por los parlamentarios, dentro de la Comisión de Presupuesto. Esta sucedía mediante acuerdo con los alcaldes o gobernadores regionales.

“La teoría de la Fiscalía es que, de acuerdo con varias versiones y corroboraciones, si bien el Congreso no maneja temas de dinero, en la Comisión de Presupuesto es donde deciden a quién le dan las obras que introducen en el texto final”, explicó Juan Carrasco a El Comercio.

El fiscal chiclayano detalla que el método es “un primer tramo” de supuesta gestión con los ministerios para que la obra sea incluida en el proyecto de presupuesto. De ser rechazado, la segunda etapa se realiza la comisión, “en la que el congresista introduce esa obra. Es allí donde viene la tercera fase, donde dicen ‘yo te doy la obra, la gestiono, luego tú –alcalde o gobernador– me aseguras que parte de ese presupuesto designado va a ir a mi bolsillo’”.

“En el caso de la Municipalidad de Chiclayo, el 3% (del presupuesto) de toda la obra le correspondía al congresista y el resto (iba) para la autoridad local o regional. En conjunto, hablamos de un 10%”, expresa el magistrado.

Por el caso Los Temerarios del Crimen también se encuentran investigados César Vásquez de Alianza Para el Progreso, Clemente Flores de Peruanos por el Kambio, Javier Velásquez Quesquén de Apra, Marvin Palma de Cambio 21 y el exoficialista Carlos Bruce.

En el caso de Héctor Becerril, investigación que fue enviada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, Juan Carrasco señaló que el testimonio del exregidor Boris Bartra corrobora la tesis del Ministerio Público. “Sostiene que van a la Comisión de Presupuesto, donde tenían cuatro obras, y luego se reúnen con el congresista Becerril y sus hermanos, y estos le hablan del 3%”, explica. En la reunión añade que en el encuentro estuvo el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel. “Tenemos cerca de 20 elementos, entre testimonios, documentos, correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp. Tenemos las facturas de los materiales para remodelar la casa del congresista Becerril”, señala.


Fuente: La República