El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que “despierta cierta suspicacia” la celeridad con la que se pretende elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.

Zeballos explicó que la presentación de la lista de los 11 candidatos a las seis plazas de magistrados es, aún, una primera fase del proceso.

“Esto, todavía tiene que pasar por el pleno del Parlamento. Hemos manifestado nuestra observación, pues por el momento que vive el país se debería hacer bajo un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”, afirmó

Para el ministro Zeballos, “esta celeridad despierta cierta suspicacia, obviamente por una cuestión de oportunidad”.

“Se han pronunciado algunas bancadas, esperamos que esto provoque alguna reacción por parte de la plenaria del Congreso y que a través de una decisión inteligente le dé un mensaje al país de tranquilidad”.

Situación pasada

En diálogo con la prensa, tras participar en la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en Chupaca, Junín, el ministro de Justicia recordó que hace años se vivió una situación casi similar.

"A puertas cerradas, en una comisión especial se designó a un grupo de ciudadanos para que sea parte del TC, lo que se objetó públicamente y ante un rechazo masivo se tuvo que corregir [esa decisión]”.

Zeballos espera que esta situación de hoy no motive una reacción de la ciudadanía y que finalmente el Parlamento se rectifique y tome las decisiones del caso “con mucha ponderación y la tranquilidad que están exigiendo los espacios democráticos”.

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional acordó proponer al pleno de Parlamento una nómina de 11 postulantes para reemplazar a los seis magistrados, cuyos mandatos vencieron en junio.

El informe del acuerdo adoptado por la comisión especial da cuenta que la Junta de Portavoces, en su sesión del 19 de noviembre del 2018, acordó que la modalidad de elección de los magistrados sea por invitación, conforme a lo previsto en el numeral 2 artículo 8 de la Ley Orgánica del TC.


Fuente: Andina