El exsecretario de Alan García, Luis Nava, aseguró al Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, le entregó dinero en efectivo al expresidente, informó este jueves el portal IDL-Reporteros.

Durante el interrogatorio al que fue sometido el 25 de septiembre último, Nava Guibert detalló que los pagos se realizaron en efectivo en el local de campaña aprista, en San Isidro, y en Palacio, cuando García Pérez ya era presidente.

“Tengo conocimiento que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”, sostuvo el también exministro en su confesión, hecha pública por el portal de periodismo de investigación.

Además, según Nava, otras entregas de dinero se realizaron en Palacio: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; y 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007.

Nava dijo que Barata llevaba el dinero en maletines o loncheras de almuerzo, y que las dádivas del exrepresentante de Odebrecht no se limitaban al mentado dinero en efectivo sino también a costosos relojes.

“Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe [sic] (probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe)”, dijo Nava, según información publicada por IDL-Reporteros.

El exministro aseguró que Jorge Barata “nunca me ha dado dinero”, pero reconoció haber recibido un maletín destinado al líder aprista. “Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”, comentó.

“No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”, sentenció.

Nava Guibert refirió, además, que Barata “en una ocasión entregó una mochila a mi hijo, José Antonio Nava Mendiola, y le dijo que era dinero, pero mi hijo nunca lo vio ni le dijo el monto, y que era para que yo se lo entregara a Alan García Pérez”.

El exsecretario de Palacio mencionó también que cuando Alan García hacía algunos pagos “sacaba (dinero) de las loncheras”.

Palabra clave
En otro momento de la confesión, Luis Nava sostuvo que Jorge Barata visitó a Alan García “hasta en 19 veces en Palacio de Gobierno” y que ellas el exrepresentante de Odebrecht “portaba o llevaba siempre con un maletín o lonchera indistintamente”.

Asimismo, dijo que García y Nava tenían una palabra clave “que solamente ellos dos sabían, y que si uno de ellos la mencionaba significaba que quería hablar en privado”.

“Yo observaba a Jorge Barata ingresar conjuntamente con el Presidente al Despacho del Presidente Alan García Pérez que quedaba al costado de la Sala donde se reunían y dejaba al terminar de conversar discretamente la lonchera o el maletín que portaba en el piso o encima del escritorio y luego se retiraba”, refirió.

“Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata, y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio, y cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletín”, añadió.