El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la declaración del presidente del Directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, quien reveló haber aportado 3,65 millones de dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, "abona en la tesis de la Fiscalía".

Esta declaración, señaló al diario Perú21, "ha establecido que hay otras personas que han participado en la estructura de cómo se materializba grandes cantidades de dinero en efectivo de forma oculta, dinero entregado directamente a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama Tanaka. Grandes cantidades que abonan en la tesis de la Fiscalía porque lo que siempre hemos postulado no es que exclusivamente la campaña haya sido financiada por Odebrecht".

Ante la respuesta que dio la líder de Fuerza Popular, quien aseguró haber conocido de estos aportes, Vela Barba indicó que "es una novedad, porque nunca lo ha hecho antes" y que sería uina suerte de admisión de la manera en que manejaban el financiamiento de campaña.

"La interpretación de declaraciones de Keiko Fujimori son más bien una claudicación, está admitiendo haber recibido dinero en condiciones de clandestinidad, grandes sumas de dinero en efectivo, en maletines, eludiendo todos los sistemas de prevención antilavado".

"Tácitamente está diciendo que su rendición de cuentas ante la ONPE fue falseada, fue ilegal, también está diciendo que el pitufeo ha sido una modalidad propia de cómo ese dinero pudo haberse introducido a la campaña".

El fiscal agregó que Keiko Fujimori "siempre dijo que no tenía conocimiento cabal de los montos que se percibían como financiamiento de campaña".

"Ahora vemos que ha sido siempre una figura presencial dentro de captación de estos recuros, junto con Yohiyama Tanaka. Esto resulta congruente con declaración de Jorge Yoshiyama, que también ha establecido que Keiko Fujimori sabía de los fondos que se estaban captando de la empresa Odebrecht", añadió.


Fuente: RPP