La Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberá resolver, al menos, 65 propuestas de destitución contra jueces y fiscales, investigados por la OCMA y Control Interno de la Fiscalía.

El organismo también tiene pendiente revisar aproximadamente 2,400 casos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales, de todo rango, a nivel nacional.

Dos de los magistrados que tendrían que recibir la venia de la JNJ para continuar en sus cargos son Richard Concepción Carhuancho y Germán Juárez Atoche, quienes vieron directamente el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Ante esta situación, el titular de dicha entidad, Aldo Vásquez, adelantó que cuando los procesos de ratificación de ambos magistrados lleguen a su institución evaluará inhibirse.

Panorama recordó que en el 2018, Vásquez firmó un comunicado público, junto a otros exministros del gobierno de Ollanta Humala, en donde rechazaban la prisión preventiva que se le impuso al exmandatario, y que fue impulsada por Juárez y aceptada por Concepción Carhuancho.

“Es natural que cuando uno ha tenido algún grado de participación en algún procedimiento se inhiba respecto al tema”, señaló Vásquez, consultado por Panorama.

¿Inhibición a medias?
Durante la fase de entrevistas realizadas por la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhibió de entrevistar a la entonces postulante María Zavala, al reconocer que le unía una amistad con la abogada.

Sin embargo, Panorama reveló que a fines de octubre del 2019 Ávalos no se inhibió al momento de contratar a Carla Bourdieu, hija de Zavala, en el cargo de fiscal provisional adjunta en la región Piura.

La resolución de su nombramiento, difundida por el dominical, lleva la firma de Ávalos.


Fuente: Gestión