El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió hoy en Palacio de Gobierno con los integrantes de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, que fue liderada por el titular de Transparencia Allan Wagner. Durante la cita, que duró aproximadamente una hora y media, se evaluaron los temas pendientes para la reforma de aparato judicial.

“Hemos hecho un balance de lo que se ha avanzado en la reforma del sistema de administración de justicia. Y también cuáles son las prioridades en un plazo inmediato teniendo en cuenta de que el Congreso que será elegido tendrá una duración de solamente 14 meses”, manifestó Wagner en comunicación con El Comercio.

El exministro de Relaciones Exteriores relató que en la cita- en la que también participó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla- el Ejecutivo adelantó que la Comisión Técnica del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia ha elaborado un plan que incluye 21 proyectos de ley.

“Es un plan elaborado a nivel técnico, es algo que será sumamente importante, porque dará horizonte para un trabajo a largo plazo con claridad sobre las líneas maestras que la reforma debe continuar más allá de las acciones tomadas como consecuencia de las recomendaciones de la comisión [que yo lideré]”, refirió.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está integrado por el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general de la República, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente Vizcarra, quien actualmente lo dirige.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, detalló a este Diario los proyectos de ley más importantes que contiene el plan que el consejo ha elaborado.

Castañeda, quien también es el secretario técnico del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, indicó que existe una propuesta para que el Ministerio Público tenga una nueva ley orgánica, debido a que la actual data de 1985. Agregó que tras estos 35 años “se requiere de una modernización importante para mejorar las investigaciones”.

“Otro aspecto de importancia está relacionado con la necesidad de transparentar y mejorar los niveles de publicidad de los arbitrajes contra el Estado, esto debido a situaciones que son de público conocimiento”, agregó sobre la presunta corrupción de Odebrecht en el sistema de árbitros en el Perú.

Fernando Castañeda, viceministro de Justicia, dio alcances de nuevo paquete sobre la reforma del sistema de justicia. | Foto: GEC

Un tercer punto, de acuerdo a Castañeda, será la reestructuración la Academia de la Magistratura, a fin de que desde su formación los jueces y fiscales tengan una especialización.

“La academia ha cumplido 25 años y ha tenido 25 directores, y no tiene alcance nacional. Las experiencias comparadas de las mejores escuelas de jueces en el mundo, como lo son España y Francia, demuestran que debe existir la especialización. Se debe fortalecer la organización de la escuela judicial”, remarcó.

Una nueva especialidad en la Policía
El viceministro de Justicia, además, adelantó que el Comisión Técnica del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia ha propuesto incluir en la Ley Orgánica de la Policía Nacional la especialización en temas de violencia contra la mujer. “Actualmente, estos casos los ve la Dirección Nacional de Investigación Criminal, pero la violencia y los feminicidios requieren un nivel de profesionalización y sensibilidad distinto al de un homicidio común”, subrayó.

Consideró que esta modificación ayudará a que la Policía Nacional reaccione inmediatamente cuando una mujer acuda a una comisaría a pedir ayuda.

Castañeda dijo que el Ejecutivo insistirá ante el nuevo Parlamento con el proyecto de ley sobre la promoción de la ética en la enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía, que no fue aprobado por el Congreso anterior a pesar de tener un dictamen positivo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

“Ya se han dado algunos alcances [de estas propuestas] a los integrantes del consejo, que se reúnen una vez al mes. Se ha dado hasta fin de mes para que todas las instituciones [que forman parte del consejo] realicen sus aportes finales para contar con una versión definida”, acotó.

La otra reforma, la política
El último lunes, el presidente Martín Vizcarra se reunión con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que dirigió el politólogo Fernando Tuesta.

Precisamente, al día siguiente en el programa “2020” de Canal N, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, aseguró que el gobierno presentará “un paquete importante” de propuestas sobre la reforma política y judicial. “Es nuestro deber y obligación darle insumos al Parlamento para que comience a funcionar”, subrayó.

Zeballos también adelantó tres propuestas concretas: insistirán con el proyecto para impedir que las personas que tengan procesos penales abiertos postulen a cargos de elección popular; que la inmunidad parlamentaria sea levantada fuera del Congreso; y la obligación de los partidos políticos a rendir cuentas de sus finanzas durante la campaña.

Añadió que el Ejecutivo dejará a criterio del nuevo Parlamento la revisión del retorno a la bicameralidad.


Fuente: El Comercio