El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no descartó presentarse para un segundo periodo como titular del Legislativo ante el bajo apoyo que recibiría Fuerza Popular para dirigir la Mesa Directiva, así como tampoco descartó que, dado su alejamiento del fujimorismo, cree una nueva bancada.

Ayer en entrevista, Salaverry señaló que está “en conversaciones con algunos congresistas” para conformar una nueva representación en el Congreso, en la que se integrarían “algunos” fujimoristas.

Aunque no dio más detalles al respecto, La República conoció que cuatro actuales miembros de Fuerza Popular renunciarían para unirse a su nuevo proyecto de bancada.

Por otro lado, en tanto a su pretensión de volver a presidir el Congreso, este diario pudo conocer que Salaverry ya habría conversado con al menos cinco bancadas sobre su candidatura.

Respecto a la titularidad del Congreso, cabe resaltar que Fuerza Popular no cuenta con el apoyo de las demás representaciones parlamentarias para que dirija el Legislativo.

En realidad, los voceros Edmundo del Águila (Acción Popular), Gino Costa (Bancada Liberal), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Humberto Morales (Frente Amplio), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) y la congresista de Cambio 21, Maritza García, se mostraron en contra de que Fuerza Popular retome las riendas del Congreso.

Por parte del Apra, que ha apoyado al fujimorismo no pocas veces, este diario conversó con el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien afirmó que la bancada aprista no apoyará al fujimorismo para que encabece una lista a la Presidencia del Congreso.

No obstante, el aprista señaló que no descartan apoyar a Fuerza Popular si esta decide integrar la Mesa Directiva.

Al menos por su parte, Velasquez Quesquén señaló aseguró que los apristas “no vamos a estar en ninguna vicepresidencia del Parlamento”.

Cabe señalar que otros nombres que figuran como potenciales aspirantes a presidir el Congreso son el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde (AP), el ex primer ministro César Villanueva, César Vásquez y Luis Iberico, estos tres últimos miembros todos de la bancada de Alianza Para el Progreso.


Fuente: La República