La politóloga y directora de la escuela Recambio, Gabriela Vega Franco, llamó a los ciudadanos peruanos a comprometerse con un voto informado en las elecciones de abril, en medio de la crisis política que vive el país a siete semanas de los comicios.
Vega Franco precisó que por primera vez los ciudadanos votarán con una cédula de cinco columnas para un congreso bicameral, por lo que entrenarse para votar correctamente resulta fundamental para evitar votos viciados y asegurar que cada decisión cuente.
«La democracia es más que un procedimiento de suma de votos», afirmó la politóloga, señalando que involucra a ciudadanía, prensa, academia, sociedad civil y empresariado en un proceso colectivo de responsabilidad compartida.
Formación ciudadana, representación y participación más allá de las urnas
En tres años de trabajo, Recambio ha formado a más de 500 personas de todas las regiones, provenientes de más de 25 organizaciones políticas de izquierda, derecha, centro, liberales, progresistas y conservadores con vocación democrática.
Además del voto, Vega Franco destacó que los ciudadanos pueden participar como observadores electorales, miembros de mesa y promotores de sus propias agendas políticas, recordando que la campaña no es exclusiva de los candidatos sino de toda la ciudadanía.
Recambio mantiene abierta su convocatoria para candidatos a alcaldías y gobernaciones regionales de cualquier región del país, con cierre el viernes 20, a través de su página web www.recambio.pe.
