Mientras el ferretero Yhony Iván Mendoza espera la audiencia de prisión preventiva quedan dudas sobre el móvil del asesinato pues se trata de un hombre con tres casas y valioso patrimonio y, resulta poco creíble que haya eliminado a Vanesa Bernedo por una deuda de 8 mil soles (9 mil con intereses).
Cabe agregar que el cuerpo de la joven contadora tiene marcas de ensañamiento pues, luego de ser estrangulada también fue apuñalada en el pecho tres veces. Además, su rostro fue envuelto con cinta de embalaje y fue maniatada como si se tratara de una tortura.

Fueron los mismos investigadores policiales los que informaron que manejan la hipótesis de que Iván, como le decían, mató a la analista de crédito no solo por su deuda sino porque mantenían una relación engañando a la esposa del empresario.
Matarla no iba a borrar la deuda
Un entendido en este tipo de investigaciones consultado por Pachamama observa lo siguiente: La deuda de Iván era con la Cooperativa y matando a la joven no se iba a librar de pagarla, entonces ¿Por qué iba a matarla solo por la deuda?
Uno puede enfurecerse y matar por emoción pero las investigaciones apuntan a que todo estaba fríamente planeado pues la analista fue citada, posteriormente, maniatada. Iván se prestó un vehículo de un familiar, preparó cinta adhesiva y tuvo la sangre fría para trasladar el cadáver.
El consultado indica que a Iván le conviene decir que fue por la deuda pues, si se demuestra que tenían una relación, podría ser juzgado por feminicidio y con agravantes pues hubo ensañamiento y posible secuestro. Esto significa incluso, cadena perpetua para el asesino.
En cambio, si es juzgado por matarla debido a la deuda, su pena se podría reducir drásticamente y por eso le conviene negar la relación hasta el final.
Nadie cree que ella haya tenido esa relación
Los familiares y allegados rechazan que haya tenido una relación con Iván. Aparte de empañar la memoria de la joven, todos conocían que planificaba casarse con su enamorado en navidad para iniciar una vida juntos. Las conversaciones entre ambas familias estaban hechas, indicaron los parientes de la joven.
En sus redes sociales Vanesa no dudaba en mostrar que tenía una relación feliz y, de momento, no han aparecido indicios de la supuesta relación con el deudor asesino.
Según información policial, la versión de la supuesta relación entre ambos salió de la esposa de Iván, Guisella Yeni Gonzales quien participó del asesinato pero, también delató y dio la ubicación de su esposo.
De manera que los familiares rechazan la idea de una relación y el asesino asegura que la mató porque estaba harto de los cobros de Vanesa.
Los hechos
Hasta el momento se sabe que acabaron con la vida de Vanesa dentro de un auto. Después de taparle la boca con cinta adhesiva y maniatarla, Iván la ahorcó con una soguilla. Tras esto la trasladó al río y para asegurarse que esté muerta, la apuñaló tres veces en el pecho.
Los demás detalles se revelarán en la audiencia de prisión preventiva que está por programarse.
