El alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Salvador Apaza, guarda silencio ante acusaciones de nepotismo en la contratación de su presunto cuñado. Este habría participado en un concurso para el puesto de operador de cargador frontal en abril de 2023, siendo declarado apto en el proceso CAS Transitorio 003-2023-MPA.
El primer regidor, Teófilo Choquehuanca Mamani, en comunicación con Pachamama Radio, mencionó que posiblemente convocarán a una sesión de concejo mañana para abordar este delicado tema que involucra al alcalde de la municipalidad.
Como se sabe, el supuesto cuñado habría trabajado previamente en la comuna local de Azángaro, generando acusaciones de nepotismo que podrían desencadenar en una vacancia para la autoridad edil. La situación se presenta como un tema a seguir en la próxima sesión de concejo.
La Ley 31299 que modifica la Ley 26771, establece la prohibición de nombrar o contratar personal en el sector público en casos de parentesco. En su artículo 2 de la modificación del artículo 83 de la Ley 300057, Ley del Servicio Civil, es más puntual.
“Articulo 83. Nepotismo. Los servidores (… que) tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección o contratación de personas, están prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio. Son nulos de contratos o designaciones que se realicen en contravención de lo dispuesto en este artículo. Se aplica las mismas reglas en el caso de convivientes o uniones de hecho o progenitores de sus hijos”.
