El SENAMHI confirma que la sierra centro y sur del país recibirá desde este jueves 17 de julio intensas precipitaciones de lluvia, granizo y nieve, evento que persistirá hasta el sábado 19, lo que significa una alerta para los habitantes de localidades ubicadas en zonas elevadas.
Las autoridades señalan que el aviso estará vigente por 59 horas, así la población de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno debe mantenerse informada y tomar precauciones, pues el fenómeno llegará acompañado de ráfagas de viento y descargas eléctricas.
El jueves 17, los acumulados pueden llegar hasta 7 milímetros diarios en la sierra centro y alcanzar los 9 milímetros diarios en la sierra sur, por lo que esta situación podría afectar calles, caminos rurales y actividades de quienes viven del campo en estos departamentos.
El SENAMHI explica que, en zonas sobre los 2800 metros sobre el nivel del mar, se espera presencia de granizo, mientras que en localidades que se ubican por encima de los 3800 metros, la caída de nieve podrá acumular espesores de hasta 5 centímetros en las próximas jornadas.
Las precipitaciones llegarán acompañadas de ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora y de descargas eléctricas, por eso el SENAMHI recomienda que quienes realicen actividades al aire libre extremen sus cuidados y sigan los pronósticos meteorológicos por radio y otros medios confiables.
El SENAMHI recuerda que estos fenómenos meteorológicos forman parte del clima de esta región, sin embargo, pide a la población no bajar la guardia y estar atentos a la evolución del tiempo, así como evitar conductas arriesgadas para salvaguardar la integridad familiar.
