La captación Chimu en Puno enfrenta una grave crisis. Según el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, en un mes y medio, las canastillas que recolectan el agua estarán completamente expuestas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua.
Actualmente, la capacidad de la captación Chimu es de 40 centímetros. Sin embargo, debido a la disminución diaria del nivel del Lago Titicaca, que se estima en 8 milímetros diarios según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), pronto podría llegar a 0 centímetros.
Aguilar Coaquira explicó que, con esta tasa de disminución, están perdiendo aproximadamente un centímetro de captación al día. Esto significa que en un mes solo quedarían 10 centímetros de capacidad de captación.
Ante esta situación crítica, se ha decidido activar una estación de bombeo antigua cerca de la captación Chimu para garantizar el suministro de agua en la ciudad. Sin embargo, esta estación no tiene la misma capacidad de bombeo, lo que requerirá una racionalización del servicio.
Redacción: Patricia Jahuira
