“Saber Sagrado” es el libro que el antropólogo Rubén Saraza Barriga, presentará este 19 de diciembre en Puno. El material recopila información sobre la cosmovisión, la espiritualidad y el saber de los antiguos aimaras y lupakas, interpretado y contextualizado para este tiempo.
“El saber es algo que trasciende la filosofía e inteligencia. Es algo comunitario, el saber de nuestros ancestros, las enseñanzas que nos dejaron. Todo eso se plasma en el libro”, señaló Saraza Barriga.
Sostuvo que el libro de 184 páginas, está escrito desde el pensar aimara y quechua, no solo del lado occidental, donde muchos fueron formados profesionalmente.
“Hay otras formas de interpretar la realidad y eso nos enseñaban nuestros ancestros”, agregó, resaltando la portada del libro que lleva los colores del huairuro, blanco y negro.
La presentación de la obra se realizará este viernes 19 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Altiplano, parque Pino.
Como comentaristas estarán los profesionales Porfirio Enríquez Salas, exrector de la UNA y estudioso de la cultura andina; David Lupaca, filósofo y Abraham Dueñas Quispe, sociólogo.


