En un tenso foro denominado “Mesa Municipal” entre las municipalidades de Tacna, Moquegua y Puno, con la participación de más de 100 alcaldes distritales, la presidenta Dina Boluarte negó entregar un pack de maquinaria a cada municipalidad distrital. La mandataria justificó su decisión argumentando la falta de presupuesto para su adquisición, sosteniendo que solamente habría entrega para las municipalidades provinciales de estas regiones. Por lo que fue abucheada y el reclamo llegó directamente de un alcalde Puneño del distrito de San Miguel (San Román), Cristín Mamani Mamani.
Tras su negativa, Boluarte fue abucheada por los alcaldes distritales, quienes le reprocharon el bajo presupuesto asignado a sus municipios y los constantes recortes presupuestales que han dejado desfalcadas las arcas de dichos gobiernos. Los ediles contrastaron esta situación con los incrementos presupuestales históricos del Congreso, que superan los 1,400 millones, además de bonificaciones y millonarios buffets, mientras el Ejecutivo también realizaba gastos cuestionados.
El presidente de coordinadores municipales distritales de Puno, Cristín Mamani Mamani, reclamó directamente a la presidenta: “Queremos dar expresa constancia, lejos de que se den estas maquinarias a las municipalidades provinciales, se ha destinado por lo menos una maquinaria por distrito. El presupuesto económico que tenemos a nivel de las municipalidades es totalmente irrisorio, no alcanza para ejecutar los perfiles ni para la elaboración de expedientes técnicos”.
Ante los reclamos, Boluarte respondió visiblemente molesta: “A ver alcaldes, yo vengo de provincia y sé la capacidad de los distritos, si vamos a dar a cada distrito PAC nos vamos a tener las maquinarias allí paradas”. La presidenta explicó que las maquinarias serían utilizadas por las municipalidades provinciales en coordinación con las distritales, no solo para emergencias sino también para abrir nuevos caminos y trochas.
En medio de los abucheos, la mandataria defendió firmemente su posición: “Si vamos a pensar en presupuesto para los distritales, no vamos a poder entregar ni a los provinciales, porque el presupuesto es inmenso. Yo aquí no vengo a hacer populismo con ustedes, ni estoy en campaña. Acá estamos para decir las cosas que sí podemos hacer y que sí podemos cumplir”.