El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Juan Fredes Pineda, enfatizó la necesidad de recuperar la paz social como requisito fundamental para iniciar proyectos que generen empleo y aumenten los ingresos en la región.
Destacó que Puno cuenta con potencialidades significativas que deben ser aprovechadas, así como las oportunidades que ofrece el mercado. Criticó que los megaproyectos se concentren mayormente en el norte del Perú, proponiendo que Puno también necesita obras de gran escala.
Pidió un acercamiento entre todos los actores del desarrollo: sector público, privado, sociedad civil y académicos (universidades e institutos).
Subrayó la urgencia de consensuar proyectos con perfil técnico ya establecido, especialmente aquellos relacionados con el lago Titicaca. Mencionó la importancia de aprovechar los afluentes para las represas en Ilave y Puno, y retomar las construcciones ferroviarias, además de fortalecer sectores como la fibra de alpaca, los cereales andinos y el litio.
Analizó que la economía de Puno está mostrando signos de recuperación gradualmente, tras un 2023 marcado por bajos índices de crecimiento debido a la conflictividad social.
Recordó que el Instituto Peruano de Economía (IPE) situó a Puno en el puesto 20 de 24 regiones en su Índice de Competitividad Regional (Incore), lo que preocupa al sector empresarial y emprendedor por la necesidad de mejorar la competitividad.
Informó sobre sus conversaciones con la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno y los responsables de finanzas municipales, así como su colaboración con Sierra y Selva Exportadora y centros de innovación tecnológica.
Enfatizó que la Cámara de Comercio está desarrollando proyectos con impacto regional y la importancia de consensuar con todos los actores del desarrollo de Puno.
