El nuevo presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ilave Clase “B”, Daniel Caljaro Quispe, asumió el compromiso de gestionar proyectos de riego tecnificado para las provincias de Chucuito-Juli, El Collao-Ilave, Puno y Yunguyo.
Durante su discurso, aseguró que, entre 2026 y 2029, impulsará estas iniciativas a través del presupuesto participativo del Gobierno Regional de Puno, donde ya existen recursos asignados para este tipo de obras.
Caljaro Quispe también anunció acciones legales para derogar el Decreto de Ley 1620, aprobado durante el gobierno de Dina Boluarte, que según advirtió busca privatizar el agua en las regiones del país.
Dejó en claro que el recurso hídrico es un derecho común de la población y no puede estar en manos privadas y para frenar su reglamentación, todos los usuarios de la junta firmarán un documento que será presentado ante las autoridades del gobierno central.
Señaló que, si la ley avanza, afectaría directamente a miles de agricultores que dependen del recurso para sus cultivos. Por eso, su estrategia incluye movilizaciones y presión política para evitar que el decreto se aplique en Puno.
Los ocho miembros de la junta juramentaron ayer 19 de enero en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Puno, tras ser elegidos el 12 de octubre de 2025. En la ceremonia, estuvieron presentes autoridades locales y regionales, quienes respaldaron los planes de Caljaro Quispe.
