El primer ministro Eduardo Arana Ysa y el ministro de Economía Raúl Pérez Reyes Espejo sustentarán este jueves 4 de septiembre el Presupuesto 2026 ante el Pleno del Congreso a las 15:00 horas. El monto total asciende a S/ 257,562 millones con incremento del 2.2% respecto a 2025, consolidando obras de infraestructura y programas sociales.
El Consejo de Ministros aprobó de manera unánime el proyecto presupuestal que contempla un incremento del 2.2% respecto a 2025. Especialistas cuestionan las proyecciones de crecimiento del Ejecutivo mientras empresarios expresan dudas sobre la viabilidad fiscal. Analistas señalan diferencias entre las estimaciones gubernamentales y los indicadores económicos observados en el mercado nacional.
El director de IPE, Diego Macera y empresarios consideran que el 2.2% es una cifra poco realista respecto a la realidad del crecimiento económico que vive el país. El Perú no ha logrado recuperarse completamente desde la pandemia mientras las extorsiones han paralizado pequeñas y medianas empresas, sumándose el incremento de la inseguridad ciudadana que se han convertido en punto de quiebre que afecta proyectos importantes sumado a la persistente crisis política institucional.
«El presidente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria destinada a la sustentación de las referidas iniciativas por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía y Finanzas»
Proyecciones de recursos asignados
Más del 50% del presupuesto se concentrará en funciones de educación, salud, transporte, previsión social y seguridad. En educación se destinan S/ 19,658 millones para remuneraciones docentes y S/ 423 millones para culminar el Proyecto Escuelas Bicentenario. La inversión educativa busca cerrar brechas de infraestructura y calidad pedagógica en el país.
El sector salud recibirá S/ 2,229 millones para mejoramiento de hospitales y S/ 2,535 millones para aseguramiento universal. En transporte destacan S/ 2,695 millones para las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y el inicio de las Líneas 3 y 4. También se incluye financiamiento para el Ferrocarril Lima-Ica como proyecto de conectividad estratégica.
La seguridad ciudadana contará con S/ 5,140 millones para intervenciones policiales y S/ 1,009 millones para investigación criminalística. Cada sol invertido estará orientado a garantizar mejores servicios según declaró el ministro Pérez Reyes. El Gobierno reafirma su compromiso con el manejo responsable de finanzas públicas y desarrollo sostenible del país.


