La obra de mejoramiento del estadio municipal César Raúl Carrera en Azángaro enfrenta serias dudas porque en el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que el presupuesto asignado para este año es de 534 mil 309 soles, solo se ha certificado un monto de 116 mil 212 soles, cantidad que no garantiza el inicio integral del proyecto y genera incertidumbre entre la población y especialistas.
Por su parte, el gerente regional, Juan Oscar Macedo Cárdenas, explicó a medios locales, que la demora en la ejecución se debe a problemas legales que siguen sin resolverse, sin embargo, asegura que estos inconvenientes no impedirán la continuación de la obra, aunque no detalla cómo se superarán las trabas presupuestales.
El funcionario informó que se ganó un arbitraje sobre la pista atlética, lo que permitirá asignar un presupuesto superior al millón de soles para ese componente, además, el proveedor anterior debe retirarse y se instalará una pista completamente nueva, diferente a la anterior.
Sobre el cobertor, Macedo Cárdenas indicó que ya se destrabó el pago pendiente, tras una evaluación de la gerencia de infraestructura, y se confirmó que se cumplieron las pruebas de calidad y las especificaciones técnicas requeridas para su instalación.
El grass sintético ha sido un tema conflictivo en el pasado, ya que en gestiones anteriores se realizaron varios cambios, el gerente regional sostiene que no cederán ante presiones externas y que el gobierno regional solo acepta procesos legales y regulares para la adquisición e instalación de este material.
Macedo Cárdenas también mencionó que existen partidas nuevas por más de 3 millones de soles que servirán para corregir daños en la infraestructura, causados por el tiempo que la obra estuvo paralizada, se planea rehabilitar tribunas, servicios higiénicos, baldosas y otras áreas deterioradas.
El funcionario detalló que la tribuna de Occidente tiene un presupuesto de más de 3.8 millones de soles y la de Oriente 425 mil soles para su recuperación, sin embargo, no precisó el monto total del presupuesto de la obra, solo mencionó cifras para componentes clave como el grass sintético, la pista atlética y las tribunas.
A pesar de los anuncios oficiales, algunos especialistas consideran que el presupuesto certificado es insuficiente y califican el avance como un simple saludo a la bandera, ya que la cantidad asignada no cubre el inicio integral de la obra, lo que mantiene la preocupación y el escepticismo en la población sobre la verdadera viabilidad del proyecto.