El primer regidor Salvador Hancco Aguilar denunció que intentaron venderle brazaletes para ingresar a zona VIP durante la serenata por el 357 aniversario de Puno. El funcionario relató que aproximadamente a las 11 de la noche una persona le ofreció vender el pase en 50 soles. Hancco criticó duramente la venta de bebidas alcohólicas y la débil organización del comité presidido por Tomás Mamani Calixto que contraviene la supuesta política de “cero alcohol” del alcalde.
El regidor explicó que se acercó al evento para observar cómo se desarrollaba la serenata cuando ocasionalmente alguien le ofreció entradas. La persona ubicada en el intermedio del ingreso le preguntó si buscaba entradas y propuso venderle una por 50 soles. Hancco rechazó la oferta evidenciando el desorden en el ingreso con brazaletes durante la actividad por el aniversario.
El evento contaba con brazaletes de dos colores para dos zonas diferenciadas según confirmó el primer regidor. La zona Súper VIP supuestamente tenía 800 brazaletes mientras la zona VIP contaba con 1500 pases oficiales. La reventa de estos accesos evidenció fallas graves en la organización y control del evento municipal por aniversario de Puno.
Salvador Hancco señaló que la comisión organizadora no previó aspectos que eran de esperarse durante el evento masivo. El regidor mencionó específicamente la reventa de entradas y el expendio excesivo de bebidas alcohólicas pese a declaraciones previas. El alcalde Javier Ponce había indicado textualmente en sesión de consejo y entrevistas que operaban bajo política de cero alcohol.
El primer regidor criticó que la política de cero alcohol quedó solo en papeles sin cumplimiento efectivo durante la serenata. Hancco exigió coherencia entre lo que dice el alcalde y lo que ordena a los funcionarios municipales responsables. El regidor observó la venta excesiva de bebidas alcohólicas durante el evento evidenciando que algunos consideran que una fiesta sin alcohol no es fiesta.
La autoridad edil manifestó que esperaban mejor desempeño del ingeniero Tomás Mamani en esta segunda oportunidad como presidente de comisión. Hancco expresó que esta ocasión les llama la atención por el desorden presentado y advirtió que hay mucho que hablar. El primer regidor descartó pasar el tema por agua tibia y anunció fiscalización rigurosa del evento.
Salvador Hancco adelantó que planteará un trabajo de fiscalización específico sobre la serenata del aniversario de Puno. El regidor enfatizó que solo una parte de funcionarios ediles siempre son vigilantes y dicen todo lo que ocurre. Las instancias correspondientes deberán imponer sanciones si se determina responsabilidad alguna en los hechos denunciados durante la celebración del 357 aniversario.
