El 02 octubre de 2023, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Sandia, bajo la dirección del juez Jorge Matías Nina Pariapaza, emitió una decisión contundente al dictar 18 meses de prisión preventiva para 10 efectivos policiales. Estos agentes estaban siendo investigados por su presunta participación en el delito contra la Salud Pública, específicamente por Tráfico Ilícito de Drogas, en relación con los acontecimientos ocurridos en el distrito de San Pedro de Putina Punco.
Los policías que cumplirían la medida restrictiva son Huber Alexander Ayala Farfán, Eberth Calisaya Cahuscanco, Helder Aldair Fernández Apaza, Ever Canchaco Mamani, Christian Bryan Nuñez Gallegos y Luis Miguel Puente De La Vega Loayza.
Adicionalmente, se informó que existían cuatro efectivos policiales no habidos, identificados como Dino Giovany Olarte Flores, José Wong Chunga, Elis Ronald Fuentes Quispe y Marlon Abel Porcel Valle.
El juez de Investigación Preparatoria, tras evaluar todos los elementos de convicción presentados por el titular de la acción penal, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por un periodo de 18 meses contra los 10 efectivos. Frente a esta decisión, los abogados defensores anunciaron que presentarían el recurso de apelación en la oportunidad correspondiente.


