La región de Puno ha logrado producir más de mil toneladas de ajo, como parte del plan de masificación de este cultivo en la campaña agrícola 2023-2024. El objetivo es expandir la producción a otros distritos y provincias de la región.
Lucio Istaña Ramos, promotor de la producción de ajo y exalcalde del distrito de Acora, informó que el cultivo se ha extendido a los distritos de Acora, Chucuito, Vilque y Capachica, todos pertenecientes a la provincia de Puno.
Para continuar promoviendo y ampliando la producción de ajo en otras provincias, se realizará el Primer Festival del Ajo Guerrero el 25 de mayo en el parque Ramón Castilla de la Ciudad Lacustre.
En este evento participarán productores de ajo de los distritos mencionados, así como productores de fresa, con el fin de vender sus productos y apoyar la reactivación económica.
Istaña Ramos señaló que actualmente el kilo de ajo se vende entre 8 y 10 nuevos soles, mientras que el ajo arequipeño cuesta entre 10 y 14 soles por kilo. Por ello, invitó a la población a asistir al festival y apoyar la compra del ajo local.
