El director regional de Producción, José Huayta Calisaya, señaló que durante el último consejo regional se aprobó la ordenanza regional que prohíbe la crianza de especies exóticas a nivel regional mismas que podrían llegar a convertirse en invasoras depredando a las demás especies del Lago Titicaca, esto se refiere a peces como la carpa y otros ajenos al lago.
El director señaló que se basaron en algunos antecedentes negativos que se tuvieron en otras regiones como en el caso de Cusco durante años anteriores. A pesar de que se intentó una crianza controlada en lagunas terminó saliendo de control, enfatizó Huayta. La experiencia sirvió como precedente para evitar que situaciones similares ocurran en el Lago Titicaca afectando su ecosistema y especies nativas.
José Huayta detalló y enfatizó que esta ordenanza solamente abarca a especies exóticas que traten de ser adaptadas al Lago Titicaca específicamente más no a las especies tropicales que se crían en la selva ya que estas forman parte de un proyecto regional. Al ser tropicales no pueden ser insertadas en el Lago Titicaca por las condiciones climáticas y ambientales diferentes que presenta el ecosistema altoandino de Puno.
Aunque no se llegaron a hallar alevinos y juveniles del pez carpa durante las inspecciones realizadas por autoridades. Se viene implementando la prohibición a la producción, transporte y crianza de esta especie, la medida busca evitar que la carpa y otras especies exóticas se conviertan en invasoras que depreden las especies nativas.
Ahora tras ser emitido este documento se espera su publicación oficial en el diario El Peruano para su oficialización y entrada en vigencia inmediata. La publicación permitirá iniciar con la notificación a todas las autoridades correspondientes de la región de Puno. Las autoridades competentes deberán fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la crianza de especies exóticas.
La Dirección Regional de Producción iniciará las acciones de fiscalización una vez que la ordenanza sea publicada oficialmente se notificarán a productores acuícolas sobre la prohibición.


