El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronostica un escenario mixto para los pastizales en Puno en los próximos 10 días, con lluvias moderadas que podrían beneficiar algunas zonas, pero afectar otras.
Se prevén precipitaciones de hasta 25 mm en localidades como Macusani, Ayaviri, Pampahuta y Santa Lucía. Esto mejoraría la humedad del suelo y favorecerían el inicio del crecimiento vegetativo de los pastos naturales.
Sin embargo, en otras áreas de Puno las lluvias serían escasas, de solo 10 mm, lo que sería insuficiente para la actividad de los pastizales y prolongarían su etapa de reposo. Además, no se descartan heladas u otros fenómenos adversos.
De acuerdo al monitoreo del SENAMHI, en noviembre los pastos altoandinos en Puno y otras regiones del sur continuaron en estado de latencia. Solo en algunos puntos se registró un incipiente brotamiento gracias a precipitaciones puntuales.
La escasez de lluvias en amplias zonas no permite mejorar la humedad para la reactivación de los pastizales. El pronóstico mixto para los próximos días mantendría este panorama dispar en los campos ganaderos puneños.