Autoridades de los distritos de Cayma y Miraflores de la vecina región de Arequipa proponen prohibir a los limpiaparabrisas, tras la muerte de un ciudadano en la ciudad de Lima. Además, la medida se toma ante antiguos hechos de violencia y diversas quejas de ciudadanos en contra de estas personas.
El regidor de Cayma, Iván Velásquez Ramos, señala que esta actividad no está regulada y que se ha incrementado con la presencia de extranjeros en la ciudad. También manifiesta que hay conductores que no tienen para pagar el servicio y se han visto intimidados y amedrentados. «Golpean los carros o insultan, a mí también me ha pasado», sostuvo la autoridad.
Advirtió que, tiempo atrás, se han denunciado estos hechos por diversos medios y que se han realizado algunos operativos; sin embargo, no ha sido suficiente, porque las autoridades han visto el tema de manera superficial y el problema continúa. Actualmente, se vuelve a poner en vitrina por la muerte de un ciudadano en Lima.
Iván Velásquez propondrá una ordenanza municipal para el distrito de Cayma antes del viernes. Piensa tomar en cuenta prohibir esta actividad que no está regulada, decomisar herramientas y productos para que no reincidan en esta acción, además de solicitar apoyo de la Policía en caso de que se requiera, ya que se conoce que estas personas suelen ser violentas.
Por otro lado, el alcalde del distrito de Miraflores, Germán Torres, ya inició acciones de prevención en su distrito. El burgomaestre dijo que, hace tiempo, realizaron el proceso de sensibilización con estas personas y que ahora solo acuden a las zonas para pedir que las desocupen.
Sostuvo que poseen ordenanzas municipales que les respaldan y que no quieren que suceda lo mismo que en Lima. Indicó que muchas personas que tienen vehículos en Arequipa han sido víctimas de este tipo de atropellos. «Lamentablemente, en el Perú, los extranjeros hacen lo que les da la gana», aseguró la autoridad.


