El exdecano del Colegio de Periodistas de Puno, Romel Montesino Conde, ha sugerido que tanto las instituciones públicas como privadas realicen una evaluación integral de la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, con el fin de elaborar un plan que tenga proyección hacia la festividad del próximo año.
Enfatizó la necesidad urgente de esta evaluación, instando a que las instituciones involucradas, como la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, entre otros, participen activamente en este proceso.
Además, adelantó una propuesta concreta: la construcción de un templo dedicado a la Virgen de la Candelaria en la avenida Simón Bolívar. Esto, argumentó, se debe al continuo crecimiento de la festividad, ya que el centro de la ciudad ya no es suficiente para albergar la parada.
En este sentido, señaló que uno de los errores ha sido la falta de una organización estructurada por parte de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno. También criticó la decisión de cobrar entradas exageradas para actividades culturales tanto en el estadio de una universidad nacional del altiplano como en el estadio Enrique Torres Belón.
