Dirigentes de las cuatro zonas de Juliaca se manifestaron frente a la Municipalidad de San Román, exigiendo la destitución inmediata de Juana Pilco Escobedo, gerente general de la Beneficencia Pública, y todo su directorio. Los manifestantes acusan a la funcionaria de corrupción y mala gestión.
Los protestantes denuncian el aumento de sueldos, la duplicación de personal de confianza y la falta de pago de multas impuestas por Sunafil. Además, critican el estado de abandono de los cementerios y la presunta contratación de 50 personas provenientes de Capilla para trabajar en la Beneficencia Pública.
La protesta también apunta contra el alcalde Oscar Cáceres, a quien responsabilizan por nombrar a Pilco. Los manifestantes cuestionan la labor de los 13 regidores, acusándolos de ser “alcahuetes” y de estar confabulados con la corrupción. Exigen una reorganización total de la institución.
Los dirigentes anunciaron futuras acciones de lucha si sus demandas no son atendidas. Además, convocaron a una reunión el próximo martes para conformar un comité de revocatoria contra el alcalde. La protesta refleja el descontento generalizado por la gestión municipal y la situación de inseguridad ciudadana en Juliaca.