El Perú destaca notablemente entre los mayores productores de metales en el mundo, ostentando 7 de los más comercializados (cobre, oro, plata, zinc, plomo, estaño y molibdeno). Este logro cobra mayor relevancia si consideramos que las actividades mineras formales se desarrollan solo en el 1.4% del territorio nacional representando una gran oportunidad de inversión de crecimiento y sostenimiento de la minera peruana.
En ese sentido, la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), presenta la nueva Cartera de Proyectos de Inversión Minera – edición enero 2023, la cual consta de 47 proyectos mineros y una inversión conjunta de US$ 53 715 millones. Precisar que, todos los proyectos son de titularidad de empresas privadas del estrato de régimen general (gran y mediana minería) y abarcan tanto la producción de minerales metálicos como no metálicos.
Uno de los proyectos mineros más importantes en el sur del país, es Corani, situada en el distrito del mismo nombre en la provincia de Carabaya (Puno). Para este año (2023), se prevé la etapa de construcción del campamento y el inicio de sus operaciones de explotación de plata. La inversión estimada es de US$ 700 millones. Se espera generar 1,500 empleos directos en la etapa de construcción y 440 en operación.
Debido a las protestas sociales generadas en el altiplano puneño y otros factores de incertidumbre, la empresa matriz del proyecto Corani, Bear Creek Mining, aún no obtiene el financiamiento para materializar esta importante mina.


