El expresidente del Comité de Gestión del proyecto integral de agua y desagüe en Juliaca, Crisóstomo Benique, expresó su preocupación por la falta de avances y pronunciamientos de las autoridades sobre esta importante obra para la provincia de San Román.
Según Benique, no hay información del Ministerio de Vivienda y Construcción ni del nuevo ministro. Tampoco se han pronunciado el presidente del comité, ni el alcalde local, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del proyecto.
El exdirigente reveló que, contrario a lo esperado, la primera piedra colocada por la ex ministra Juana Pérez de Cuéllar no corresponde a un reservorio o planta de tratamiento, sino a una obra menor para una organización en Juan Pablo II, con un presupuesto de 4 millones 80 mil soles.
Benique destacó que el proyecto original contemplaba una inversión de 1,550 millones de dólares para beneficiar a 17 organizaciones, con un convenio ya establecido. Sin embargo, el cambio de ministro habría afectado la ejecución del proyecto integral.
“Lo que tenía que hacer el señor alcalde, el señor dirigente, es reclamar lo que realmente nosotros teníamos: 1,500 millones de soles”, afirmó Benique, instando a las autoridades a iniciar la ejecución integral del proyecto y no limitarse a obras menores.