El presidente de los tenientes gobernadores de San Antonio de Putina, Óscar Valencia Chacón, convocó para el 7 de diciembre definir la propuesta para eliminar los cargos de prefectos y subprefectos en todo el país mediante una convocatoria masiva. Valencia invocó la participación de diferentes representantes como autoridades originarias y rondas campesinas para impulsar el proyecto legislativo.
Según explicó, estas autoridades «solo sirven para aplastar a la población» y no cumplen funciones útiles para las comunidades, la convocatoria busca reunir el respaldo necesario de autoridades comunales para presentar el proyecto ante el Congreso con mayor fuerza política.
Valencia sostuvo que tras evaluar el desempeño de prefectos y subprefectos a nivel nacional el balance ha sido «totalmente negativo» para las comunidades. «El único trabajo que realizan es otorgar garantías personales», precisó el dirigente cuestionando que el Estado mantenga esta burocracia.
Para Valencia, los prefectos y subprefectos solo actúan como representantes directos del gobierno central y no responden a las necesidades locales prioritarias actualmente. «Cada prefecto y subprefecto gana alrededor de cuatro mil soles mensuales y si se multiplica a nivel nacional el monto es inmenso», subrayó.
El dirigente recordó que en gobiernos anteriores ya se propusieron proyectos similares, pero fueron archivados por interés político del gobierno central peruano. «Durante la gestión de Pedro Castillo hubo intención de desaparecerlos, pero el Congreso lo impidió», comentó Valencia.
«En San Antonio de Putina será una condición obligatoria apoyar este proyecto», enfatizó el presidente de tenientes gobernadores. La convocatoria definirá que los locales y recursos asignados a prefecturas deberían ser transferidos a las autoridades comunales que trabajan efectivamente por sus pueblos.


