Luego que el Ejecutivo nacional presentara un proyecto de ley para modificar el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal para “reforzar la respuesta del Estado” frente a diversos delitos en el marco de las manifestaciones, el abogado Efraín Sullca, opinó que con ello se busca limitar las protestas y esa norma es un síntoma de dictadura.
“Si una persona sale a protestar, nada garantiza que dentro de la protesta existan infiltrados, delincuentes y todo tipo de personas, entonces si se genera caos, todos van a ser detenidos por la policía”, explicó.

Añadió que en ese contexto todos los detenidos serán procesados y la propuesta del Ejecutivo es que los delitos de disturbios pasen los cuatro años de prisión efectiva, con lo que estas personas serán encarceladas.
A través de Pachamama radio, sostuvo que este ya no es un proceso común, sino que se están violentando los derechos a la protesta, defensa y otros.
Asimismo, explicó que el Parlamento nacional tiene que pedir la instalación de una comisión temporal para que evalúe los artículos que se pretende modificar del Código Penal y del nuevo Código Procesal Penal.


