Sadith Medaly Huacantara Clavijo fue sepultada el 6 de diciembre de 2025 en el cementerio central de Putina. La estudiante del pedagógico de Huancané falleció junto a otros nueve compañeros en un incendio ocurrido días atrás. Según ultimas indagaciones Sadith y sus amigos habrían intentado huir del infernal siniestro, al verse atrapados lanzaron ensordecedores pedidos de auxilio, pero ya era tarde.
Al respecto su padre, manifiesta que la propietaria del local lejos de intentar rescatar las vidas que se encontraban al interior, prefirió rescatar sus muebles; incluso habría negado la presencia de los jóvenes que según evidencias intentaron huir, pero estaban atrapados irremediablemente.
Fueron los desesperados gritos de dolor que alertaron a los vecinos sobre su presencia de personas atrapadas al interior, por lo cual, uno de los agentes de serenazgo de la localidad ingreso por uno de los balcones y luego de varios minutos pudo aperturar la ventana y puerta enmallada, de donde pudieron huir tres personas, el resto pereció entre las llamas.
Al igual que Sadith, quien cursaba el primer semestre en el instituto pedagógico persiguiendo su sueño de ser profesora. Llevaba el nombre de Putina en alto y tenía grandes aspiraciones por cumplir, recordó su padre José. La joven había viajado hasta Huancané buscando forjar un mejor futuro profesional para honrar a su tierra natal.
Los estudiantes solo fueron a celebrar un cumpleaños por dos horas antes de regresar a rendir exámenes. Las puertas estaban cerradas con seguro mientras los propietarios salvaban sus pertenencias. El inmueble carecía de permisos municipales y había sido notificado previamente para su cierre por las autoridades.
Las familias exigen justicia y seguirán el proceso legal hasta las últimas consecuencias. La dueña del establecimiento enfrenta prisión preventiva por nueve meses. La fiscalía investiga por negligencia criminal y posible asesinato. «Solo pediría a Dios que reciba en su gloria a mi hija», expresó José entre lágrimas.


